Informes: (998) 109 5580
Lunes a viernes 10:00 - 18:00 h

Sábado y Domingo  CERRADO

“¿CÓMO ELEGIR MI CARRERA PROFESIONAL “

“Sigue a tu corazón, pero lleva contigo a tu cerebro” – Alfred Adler-

¿Estás por concluir el bachillerato y aun no sabes qué carrera estudiar?, ¿no estás muy seguro de la carrera que elegiste? Estas son dudas comunes, pues no estamos acostumbrados a pensar en nosotros mismos de una forma reflexiva. Procura no tomar esta decisión a la ligera sólo porque otros ya saben que estudiar y tú aún no.

Si bien no hay un sombrero mágico para conocer la vocación de cada persona, existen varios factores que pueden ayudar a decidir, como la información que se tenga sobre la carrera, las habilidades y destrezas propias y la realidad actual de la profesión. A continuación, revisamos los cuatro errores más comunes que nos impiden decidir correctamente qué carrera estudiar, para que los identifiques y trabajes sobre ellos. Recuerda que al final, estás decidiendo sobre tu propio futuro.

     1. Falta de autoconocimiento

Desde las materias que más te gustan hasta el youtuber que más te entretiene: todo habla de tus preferencias e intereses. Tomarte el tiempo para decidir qué estudiar y en qué trabajar te permite analizar cada aspecto antes de hacer la gran elección.

Empezar una carrera profesional sin tener un profundo autoconocimiento es como subirte a un auto y avanzar a toda velocidad sin saber cuál es tu destino. Avanzarás mucho, pero no necesariamente a dónde querías llegar. Incluso si ya tienes una trayectoria profesional y deseas estudiar otra carrera, puede ser aterrador dejar de lado aquello que ya has creado si no reconoces tus razones para hacerlo.

Tener un profundo autoconocimiento requiere dedicarte tiempo para pensar y te permite tomar mejores decisiones de vida. La introspección te ayudará a ver con claridad dónde estás y cómo puedes avanzar hacia el futuro, eligiendo una vida plena y una carrera profesional que te haga realmente feliz.

     2. Las opiniones y comentarios de los demás.

A veces tus padres, amigos y familiares tienen razón en sus consejos; sin embargo, tú debes de conocerte mejor que nadie y la decisión debe ser tuya. En la mayoría de los casos, tu elección apenas afectará a otras personas.

Las expectativas pueden ser una pesada carga, sobre todo si en tu familia han llevado una misma profesión por muchos años. Si desde tus abuelos hasta tus hermanos tienen la misma carrera… ¿deberías elegirla por tradición? Recuerda que ellos tomaron su propia decisión y que ahora es tu momento. A fin de cuentas, tus padres prefieren verte feliz y eso incluye en una profesión que disfrutas.

  1. Pensar sólo en el dinero.

Estar satisfecho con lo que haces es el primer paso para una carrera exitosa y lucrativa. Aunque cada carrera tiene diferentes posibilidades de desarrollo en el mercado laboral, así como diferentes niveles salariales en promedio, el éxito en una profesión depende en gran medida de que ésta sea ejercida con gusto y convicción, así como del nivel de desarrollo de tus habilidades blandas.

Toma en cuenta que los elementos claves para tomar una decisión vocacional son principalmente tanto tus intereses y preferencias, como tus habilidades, características de personalidad y capacidades personales. Difícilmente podrás concretar actividades que te reporten altos beneficios económicos si no cuentas con las habilidades para realizarlas de forma extraordinaria.

  1. Poca información.

No basta con leer el plan de estudios de la carrera que te llamó la atención, debes recopilar toda la información que puedas, incluyendo la experiencia de profesionales del sector o sectores que te interesan. Si quieres tomar una decisión acertada necesitas información, cuanta más, mejor. Contrástala y no te quedes con la primera idea que tengas.

Una vez que recopiles toda la información sobre lo que se puede hacer con esa carrera y lo que ofrece cada universidad donde la puedas estudiar, tendrás que valorar si se ajusta y puede impulsar lo que estás buscando para tu plan de vida.

Muchos jóvenes ya saben con certeza qué quieren ser en un futuro, pero para otros esta elección todavía es muy confusa. El curso Ingreso a la Universidad de Instituto ICA, además de brindarte la mejor preparación para tu examen de admisión a la universidad, te proporciona herramientas de orientación vocacional y habilidades blandas para acompañarte en la toma de esta gran decisión.

Leave a Reply

Metodología

Los profesores tienen una muy buena metodología de enseñanza.

Anamin Olsin

ICA - Instituto de Capacitación y Asesoría en Cancún
5.0
2015-11-13T10:36:56+00:00

Anamin Olsin

Metodología Los profesores tienen una muy buena metodología de enseñanza. Anamin Olsin ICA - Instituto de Capacitación y Asesoría en Cancún 5 2015-11-13T10:36:56+00:00 Anamin Olsin Los profesores tienen una muy 

Buenas instalaciones

Buenas instalaciones y excelente servicio.

Juan Pool

ICA - Instituto de Capacitación y Asesoría en Cancún
5.0
2015-01-24T08:57:12+00:00

Juan Pool

Buenas instalaciones Buenas instalaciones y excelente servicio. Juan Pool ICA - Instituto de Capacitación y Asesoría en Cancún 5 2015-01-24T08:57:12+00:00 Juan Pool Buenas instalaciones y excelente servicio. http://www.institutoica.mx/testimonials/jenna-doe/

Buen servicio

Buen servicio y buena atención en todo momento por parte de todo el personal.

Andrea Saucedo

ICA - Instituto de Capacitación y Asesoría en Cancún
5.0
2015-07-03T11:44:53+00:00

Andrea Saucedo

Buen servicio Buen servicio y buena atención en todo momento por parte de todo el personal. Andrea Saucedo ICA - Instituto de Capacitación y Asesoría en Cancún 5 2015-07-03T11:44:53+00:00 Andrea 

Excelente instituto

Un excelente instituto y muy buena capacitación, gracias.

Miriam Ortega

ICA - Instituto de Capacitación y Asesoría en Cancún
5.0
2020-08-04T02:28:33+00:00

Miriam Ortega

Excelente instituto Un excelente instituto y muy buena capacitación, gracias. Miriam Ortega ICA - Instituto de Capacitación y Asesoría en Cancún 5 2020-08-04T02:28:33+00:00 Miriam Ortega Un excelente instituto y muy 
4
ICA - Instituto de Capacitación y Asesoría en Cancún
Chat
Chatea con nosotros
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?